lunes, septiembre 19, 2005

Construcción con sentido

Con el objeto de ilustrar la "teoría del sentido" en la asignatura de Semiótica de tercer semestre de Diseño Gráfico en la I.U.CESMAG, se propuso un ejercicio en tres momentos:

El Primero explicando la "teoría del sentido"
el Segundo invitando a hacer un análisis de un poema para encontrar el sentido y el
Tercero que consiste en escribir un poema colectivo e ilustrarlo.

En este post publicamos el resultado de uno de los mejores grupos conformado por los estudiantes:
Edison Antonio Cuaran, Fernando Javier Portilla y Camilo Javier Rosero

1.Paso Construcción con sentido
Una construcción es una obra cuyo autor une, asocia, relaciona o confronta partes, fragmentos o piezas de una composición, con un sentido integrador.

El criterio de dicha asociación se percibe en la obra, por que:
No es lo mismo unir
que confrontar, ni
relacionar con
evocar.

Unir y confrontar se refiere a lo material o formal, en tanto que relacionar y evocar a lo simbólico.

2. Segundo Paso Construcción colectiva del poema

El solo hecho de pensar en la ausencia de paz en el mundo, me aterra, por eso la presencia de paz en mi corazón es como tener a Dios, por que no creer en el amor es la ausencia de vivir, nada puedo hacer cuando a los ojos me miras, siento una ausencia, ya no es amor tu presencia y no entiendo porque me hace falta tu imagen para poder amar, aunque tú estas presente en mi mente y mi corazón, amor es tu presencia y tu ausencia es desamor, hoy me di cuenta que no me haces falta por que ya no te amo, pero la vida sin tu amor es tener una pequeña ausencia, desamor y presencia, amor eres tú.
Tercer paso. Ilustración
Esta ilustración se trabajo por separado en el grupo y luego se unió como si fuera un rompecabezas.
Post realizado por Juan Carlos Conto.