jueves, septiembre 22, 2005

No passion ( en dónde la perdimos? ).

Giovanni A. Clavijo Castillo. Diseñador Gráfico, Universidad Nacional.
www.kerlames.blogspot.com

El logosímbolo de
"Colombia es Pasión" es el tema de moda entre los diseñadores gráficos e industriales, los publicistas, las amas de casa (bueno, quizás no, porque realmente hay cosas más importantes en las que pensar ) y cualquier gato que quiera opinar…mis amigos dicen que la imagen es un asco, que no tiene nada que ver con Colombia, que es una vieja nalgona y algo casquivana, una remolacha, lenguas de fuego, una manzana, unos labios que se mueren por besarte otra vez, un corazón roto por los tratos desventajosos del TLC…que cuál identidad y un largo etcétera de inconformidades y piedra al cien por ciento.
Cuando alguien pide mi concepto como diseñador gráfico sobre “Colombia es pasión”, lo único que puedo decir es que no me gusta la imagen y estas son las razones:
1. Una síntesis que raya en lo simplón y a la que le falta carácter. El sentido de pasión se toma de la manera más básica ( totalmente primario ) y obvia posible: rojo, corazón, trazo suelto que sugiere pincelada… qué apasionado, quedé muertito, Mr. Lightle, ( y dónde está el carriel y el machete! )
2. No hay unidad entre la tipografía y la imagen, cada elemento me parece demasiado suelto.
3. Definitivamente el que se le haya encargado a una firma extranjera (VMA) la creación de tal maravilla, dice bastante del apoyo de entidades como Proexport ( y la explicación que dan para haberlo hecho raya en lo ridículo ) al talento colombiano.
4. Lo más importante: funciona realmente esta imagen, produce en quien la ve, lo que se quería transmitir?, yo, por lo menos no me siento para nada identificado con “Colombia es pasión”. Pertenencia, cero. Identidad, cero. Sentimiento, cero.
5. Quisiera saber cuánto se le pagó a don David Lightle ( yo lo habría invitado a una cerveza y asunto saldado ).
6. El resultado parece más un trabajo hecho en clase por un alumno vago y con muy poca imaginación ( que me perdonen mis perezosos estudiantes ).
7. Símbolo de fácil recordación, sí, pero si le quitamos el
“Colombia es pasión”, puede ser cualquier cosa, por ejemplo: Miss Manzana Internacional, Quinto Congreso Peruano de Corazones Solitarios, Fundación de Ayuda para la Mujer de la Calle, Iglesia de los Mártires del Sagrado Corazón de Canaán, la marca- país de Chile, Costa Rica o por qué no, de alguna república centroafricana.
8. Definitivamente lo que yo veo, y no es que sea un malpensado, es a una mujer de formas generosas que me invita a recorrer con su “Colombia es pasión” nuestra geografía sexual y amatoria…perdón y es que ahora promovemos el turismo sexual?, la posmodernidad ( todavía estamos en ella? ), supongo.
9. Puede mostrarse
PASIÓN en esta imagen, cuando se trata de un trabajo hecho por mercenarios, que ni se imaginan ni entienden la complejidad de este desorden llamado Colombia.
10. Y por último, más que pasión, esto es pura RESIGNACIÓN. CONFORMISMO ( a qué no es una de nuestras principales características ?)
11. Apasionados, nosotros?, sí, por el chisme, las telenovelas, los lugares comunes, el fútbol y el reggaetón ( cara de asco ).
12. Resultado fresco, descomplicado, atrayente…tanto como el rostro de Mandíbula.
13. Viéndolo de nuevo, podría ser: Colombia es rabia, es furia, ta-ta-ta-ta-ta !
14.
Rojo necesariamente=Pasión ?.

Pues hasta aquí llego yo, se me acabó la
PASIÓN y me voy a dormir. Sueños rojos, muchos sueños rojos.

Más opiniones en Proyecto Diseño