miércoles, octubre 26, 2005

Carteles del Carnaval, un texto inconexo.

http://www.kerlames.blogspot.com/
Advertencia amistosa: Si buscan un análisis juicioso y detallado acerca de los afiches para el Carnaval de Negros y Blancos, este no es el artículo que debieran leer…am so sorry.
Algunas preguntas:
¿Qué busca la convocatoria para el afiche del Carnaval ?, ¿bajo qué parámetros son evaluadas las propuestas que concursan?, y por qué, independiente de el cartel escogido ( hasta este momento no se sabe todavía el ganador), queda de nuevo un mal sabor de boca?
Jueves, 20 de octubre de 2005, 9 y 30 am.

Son las nueve y media de la mañana de un jueves un tanto insípido (alguien dirá que así son todos los jueves desde que la humanidad es humanidad), me encuentro observando la exposición de propuestas para el Carnaval de Negros y Blancos del 2006, en el Palatino. Una rápida mirada me dice que no debo esperar demasiado. Un segundo repaso confirma las sospechas. Mientras comienzo a tomar fotos, siento que la falta de un buen desayuno hace estragos en mi ya de por sí débil constitución…será por eso que no veo claro, o no puedo valorar la calidad y creatividad de estas piezas?
Voy a desayunar y vuelvo. Nuevo recorrido, ahora mucho más detallado, fotos, fotos, fotos. La idea persiste, el nivel no es muy bueno (será acaso culpa de la improvisada convocatoria) y una pregunta toma forma en este maltrecho cerebro: y estos carteles (en la mayoría de los casos) qué demonios tienen que ver con el Carnaval?
- Pero Clavijo, usted no tiene ningún derecho a hablar de algo que no conoce, es que alguna vez ha estado en carnavales?
- Bueno, pues la verdad no, pero me han contado …
- Joven, qué le digo, no es lo mismo, una cosa es detestar el cuy sin haberlo comido y otra es aborrecerlo después de engullirlo.
- What the hell…está usted chumado?
- Sólo wayusa y una de norteño, dos de Moscato Pasito y algo de guarapo (acompañar con “el aguacate” en las voces de Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas).

Jueves, 20 de octubre de 2005, 6 y 30 pm.
Palatino, acto de premiación de los afiches del Carnaval de Negros y Blancos.
La espera no tiene recompensa, los pasabocas pecan por su ausencia, el vino será visto sólo hasta el final de la premiación. Mientras tanto, Celi y yo nos disponemos a rajar al mejor estilo bogotano, de cada uno de los carteles que allí se encuentran (setenta carteles?, faltó curaduría?, y estos degradados corel, yo veo una máscara, yo, unos calzones con borlas, influencia polaca, pero esto qué es ?, postmodernidad, trampa matarratas, el Galeras tinieblo de voz atiplada, referencia Pantone, tengo sueño, qué tal un café?, allá está Ramiro, y ese afiche no es de…pero le quedó bien feo, tengo esa canción metida en la cabeza, In dreams I walk with you…vámonos ya!, no sin haber probado el vino gratis).
Y en dóne está la manduca?, aunque sea un quesito, por favor.
El momento ha llegado, schhhh!, silencio…sepulcral.
Palabras de no sé quien, palabras de Javier. Decisión del jurado: escoger seis carteles como finalistas, para que sean mejorados…una semana de plazo…y los quesos?, el frío atiza golpes a lo Tyson, cuchicheos, una que otra inconformidad espesa el ambiente, suena la música…sabor!
Rostros resentidos, molestos (siempre pasa con los que no son elegidos), el limbo, Sergio Fonván (con su típico aspecto de chumado existencialista) intenta vender su libro de poesía “Malaquías, los huesos y el desertor” entre los asistentes, parece que no tiene mucho éxito.
- Qué más, Gio, hola Celi?, van a comprar “Malaquías
- Umm, qué frío, no?, cómo le parecieron los afiches escogidos?
- Falta poesía, sentimiento, pasión, sí, mucha pasión…la mayor parte de las propuestas no tienen vida, se limitan a copiar alguna tendencia de moda, otras, simplemente son burradas disfrazadas de seudo-carteles…deberían abrir esa convocatoria para todo el país, darle mayor importancia a nivel nacional, no?...a propósito, no me quieren comprar una copia de mi segundo libro de poemas “Malaquías, los huesos y el desertor”?, el prólogo es de el semiólogo y patafísico Hugo Andreas Biracuán, profesor mío en la Universidad Benito Tlastumal, si gustan, les puedo leer un poema…
No sólo nos leyó un poema, salimos juntos del Palatino, nos invitó a su casa (hasta pagó el taxi el condenado) y nos leyó el libro entero (327 páginas, 97 poemas)…pero al menos hubo queso, vino tinto y empanadas chilenas. La madrugada nos atrapó en su apartamento de Tamasagra, Sergio comenzó a hablar en italiano y a recitar algo de Cesare Pavese y Marco Bucciotti…entonces le vino la inspiración y creó “Lamento veneciano a las faldas del Galeras”, mientras tanto yo bailaba con una licuadora “Sorbito de Champán” de Pastor López y Celi dormía…fue la imagen más bella de la noche, atrás quedaron los carteles, el frío, el dolor de muelas, Pasto…sólo estaba ella…hermosa.

Heaven has denied us its kingdom
The saints are drunk howling at the moon
The chariots of angels are colliding
Well, I'll run, babe, but I'll come running
Straight to you
For I am captured
Straight to you
For I am captured
One more time
Nick Cave and the Bad Seeds – Straight to you
Post por Giovanni Clavijo Castillo.