martes, agosto 29, 2006

Cómo huirle a ríos y calaveras?

Ahora que ando con la gente de séptimo, en editorial, aquí está el famoso post de Maquetadores en donde explican cómo huirle a tanto río y calavera (artículo publicado originalmente en francés en Design et Type)

"Desde la aparición del software de composición de páginas, primero Quark X-Press luego más recientemente InDesign de Adobe, cada uno puede convertirse en diseñador gráfico, tipógrafo, compositor de páginas, proyectista y por supuesto editor. Hay sin embargo unas reglas que hay que respetar para obtener una bella composición. Y ni siquiera las de la gramática o las del código de la tipografía. Exceptuando a ciertos grafistas como Catherine Zask a la que admiro por su talento y obra experimental, tenemos que cuidar los accidentes de composición: ríos y grietas no facilitan la lectura, al contrario. Atraen y retienen la atención de nuestras retinas en blancos irregulares en el texto sin que estos blancos tengan sentido. Quiero decir que no merece la pena hacer todo un debate sobre los espacios delante y detrás de las puntuaciones si por otro lado se olvida la cosa más elemental, componer un texto regular sin baches de lectura (grietas y ríos) sobre el que los ojos se puedan deslizar con ligereza y delicadeza.

Gris_typo_reglage2

Aprovecho aquí para señalar que según estudios de legibilidad realizados por laboratorios patentados y acreditados, los ojos, que leen por puntos sucesivos de fijación, tienden a retirarse una línea al cabo de 40-45 caracteres, lo que legitima desde luego el diseño de página de la prensa pero también del gran número de publicaciones y ediciones realizadas en columnas. De 30 a 40 caracteres por término medio. A partir de ahí asistimos a fenómenos de abandono, de fatiga de lectura. Y esto juega en contra de nuestra capacidad de memorizar los textos". Continuar leyendo...