miércoles, febrero 21, 2007

Otra vez la burra al trigo...la eterna discusión.

Parecido no es igual
por Daniel Ghinaglia

Si bien el profesional del diseño está muy influenciado por el arte, tiene una razón de ser específica en la sociedad. A pesar de esa evidencia se le sigue confundiendo con el artista.

¿El diseño gráfico es Arte? La respuesta no es fácil. Después de diez años tratando de enseñar a mis alumnos el diseño como profesión, me inclino a pensar que el arte y el diseño son como madre e hijo, unidos por sus aires de familia y separados por sus diferencias, pero con entidad propia.

El diseño gráfico actual está muy condicionado por todo tipo de necesidades que determinan cómo debe enfocarse cada proyecto. En ese sentido, cuesta pensar en la gráfica de una caja de cereal, de un empaque de bombillos, de un móvil celular, en un sitio Web, como obras de arte, pues esos elementos responden a necesidades muy diversas y específicas.

Si bien es muy cierto que la creatividad tiene gran importancia tanto en la práctica artística como en la del diseño, decir que en esa virtud radica la esencia del diseño es bastante discutible, pues con ser creativo no basta para ser un buen diseñador; y sin duda, tampoco para ser buen artista. La creatividad es una capacidad humana que todos tenemos en mayor o menor medida, pero que no aplica de la misma forma a todo lo que hagamos. De ahí que existan algunas fronteras entre los que pueden diseñar, los que pueden dar a luz obras de arte y los que simplemente son creativos en otras actividades. La formación del artista plástico, si bien puede solaparse en algunos puntos con la del diseñador, es sin duda muy diferente y, por lo tanto, su proceso creativo también lo es.
Continuar leyendo---
Texto encontrado en Foro Alfa.
Imágenes arriba: Trabajos realizados por los alumnos de la calígrafa italiana Monica Dengo en sus talleres.