En el sector de Tomates, faldas del Galeras, investigadores del Cesmag encontraron el petroglifo con grabados vírgenes que datan de un período prehispánico.
Por Oscar Torres Villota y Karla Herrera (estudiante de diseño gráfico, I.U. CESMAG)
Tomado del Diario del Sur
"Uno de los más importantes descubrimientos arqueológicos se produjo en la zona rural del municipio de Pasto, en las faldas del volcán Galeras, que según los investigadores podría tratarse de los restos de un templo de la cultura Quillacinga.
El hallazgo de un petroglifo, registrado en el corregimiento de Genoy, hace parte de un proyecto de investigación aprobado por la Institución Universitaria Cesmag y liderado por un grupo de expertos que se denominan Inti-rumi (Piedra del sol).
Los investigadores presumen que en este lugar se realizaban ceremonias o sacrificios para retribuirle a la Madre Naturaleza los beneficios que les brindaba.
El proceso investigativo de Inti-rumi, que busca recuperar la identidad cultural de esta región de Nariño, inició hace once años, durante los cuales, según el ingeniero civil Armando José Quijano Vodniza, ha sido fundamental el aporte de las comunidades de Genoy y Mapachico.
El grupo adelantó unos talleres con las comunidades, en los que participaron sobre todo los mayores, a quienes se les planteó sitios concretos donde existían pinturas o grabados rupestres.
En el caso de Genoy los talleres se realizaron el pasado 16 de julio en la casa de acción comunal. "Se identificaron cinco lugares de interés para el grupo de investigación y el 2 de agosto nos desplazamos al sector que se identificó como Tomates". Continuar leyendo.
Es importante anotar que en el grupo Inti Rumi participan las estudiantes de diseño gráfico Cristina Aza, Mónica Riascos y Karla Herrera. Enhorabuena por el hallazgo.