Su estructura es simple: una síntesis de las principales noticias, algunas columnas de opinión pero sin llegar a una polémica que divida a los lectores, y publicidad.
Estos avisos permiten pagar la edición, que en algunos casos tiene tiradas muy grandes". Alberto Auné, periodista.
"En este momento según todos los expertos, unos recién llegados como la prensa gratuita, se han convertido en el verdadero competidor y enemigo de la llamada prensa tradicional.
Junto con los periódicos online de Internet, son la verdadera alternativa de fondo, aunque todavía no es un competidor económico serio. Pero, de lo que no cabe duda es que en el mundo del periodismo, la prensa gratuita e Internet están cambiado las leyes del mercado...
En un contexto mediático caracterizado por la recesión general de la lectura de la prensa tradicional, un nuevo tipo de periódicos, los gratuitos, viene a constituir una nueva competencia económica a los diarios de toda la vida. Cambian los modos de vender y las formas de informar y de informarse. El auge de los diarios gratuitos están creando un modo de comunicación, que además y desde hoy tiene un nuevo competidor: la prensa gratuita online. La prensa gratuita constituye para la de pago, una amenaza ante la que muchos grupos de comunicación están reaccionando.
A la prensa tradicional le ha salido un enemigo: los gratuitos. La revolución de la prensa gratuita ha constituido todo un "boom" como nueva forma de periodismo. Como el consejero editorial de Grupo Zeta, José Oneto ha contado a Periodista Digital:
"La prensa gratuita es un gran fenómeno, que sin entrar en análisis ni profundizar, consigue atrapar a un nuevo lector muy determinado, que se caracteriza por no ser un lector habitual de la prensa de pago"". Texto extraído de Periodista digital.
Algunos diarios gratuitos con versiones para descargar en PDF: Qué (españa), 20 minutos (edición española), ADN, Metro (edición española), Un pasquín (Colombia),oposición en blanco y negro.