miércoles, septiembre 09, 2009

Linea Orquidea - NOMINADA AL PREMIO NACIONAL TRAZA ARTESANAL 2009 de ARTESANIAS DE COLOMBIA. Autores: d.i. WILLIAN OBANDO y GERMAN OBANDO



Aporte al sector artesanal

El barniz de Pasto ó mopa mopa, es un oficio primigenio, que se ha desarrollado permanentemente desde épocas pre-coloniales hasta el día de hoy. Gracias a la intervención de varios proyectos a nivel técnico, productivo y de diseño, esta artesanía se ha adaptado constantemente a los cambios y exigencias de las personas gracias a su amplio margen de aplicaciones y propuestas gráficas sobre productos funcionales y/o decorativos. Esta condición permite que nuestra artesanía responda a las exigencias de la tendencia actual y se proyecte de la forma más adecuada para ser vigente durante varios años sin parecer nunca, pasada de moda. La actual propuesta de contenedores, busca explorar inicialmente nuevas formas de la madera torneada, truncada (recortada en ángulo) y reensamblada para lograr un objeto muy rico formalmente, lleno de movimiento y que sobre todo, cuando se ubiquen en cualesquier posición y lugar, ellos siempre tendrán una cara nueva para la persona que los ha adquirido.

Aunado a esta condición, se encuentra inmersa la propuesta visual, que precisamente se inspira en las formas orgánicas de una orquídea colombiana (Odontoglossum luteopurpureum), reinterpretada gracias a los conceptos de diseño básico bi-dimensionales. Para lograr este hecho, se realizó la simplificación de la flor, luego se trabajó en la modificación del valor de la línea para obtener una silueta vacía e irregular, posteriormente se define la paleta de colores para el conjunto y se pasa a lograr una textura visual, implementando el concepto de reflexión especular. Esta textura visual plasmada en barniz de Pasto, permite abrazar el contorno de los objetos de una forma libre y natural, para lograr el efecto esperado de atracción, emoción y contemplación.

El barniz de Pasto ó mopa mopa, permite estas configuraciones gráficas orgánicas complejas, otorga capas traslúcidas, un brillo perlado cromático y finalmente una textura visual y táctil, lo que asegura que el producto, respete el oficio y lo contextualice en el momento actual de la artesanía para dejar una huella de su impacto en la cultura del objeto decorativo – funcional.