"La denominada "Escuela Polaca de Cartelismo" fue el producto de una serie de circustancias dificilmente repetibles que hicieron de los grafistas polacos la vanguardia de un medio, constreñido hasta entonces entre lo comercial y lo politico, que devino en sus manos un arte sorprendentemente libre.
... Desde un punto estrictamente de lenguaje, hay dos aspectos que deben interesarnos fundamentalmente: el empleo muy recurrente a la metáfora y la importancia de la tipografia. Dentro de la retórica del cartelismo en general la metáfora (entendida, sensu estrictu, como la sustitución de un elemento por otro en virtud de una similitud de contenido) ha sido casi siempre una gran ausente, indudablemente porque su ambigüedad podia ir en detrimento de su capacidad informativa y por tanto de su poder de reclamo comercial. El cartelista sometido a las reglas industriales prefiere, pues, recurrir a la comparación antes que a esta figura que restringiria lo que los publicitarios denominan "banda de percepción".
El cartelismo polaco, en cambio, no se ve impelido a vender la película y puede encarar su cartel como una obra de autor, un género totalmente incomprensible en el mundo capitalista salvo en la esfera de lo decorativo (que es en la que en muchos casos, cuando no en el del coleccionismo, acababan los carteles polacos una vez trascendidas sus fronteras)".
Felipe Hernández Cava. "La metáfora polaca" en Carteles de cine Polaco. lbercaja. Festival de Cine de Huesca"
El cartelismo polaco, en cambio, no se ve impelido a vender la película y puede encarar su cartel como una obra de autor, un género totalmente incomprensible en el mundo capitalista salvo en la esfera de lo decorativo (que es en la que en muchos casos, cuando no en el del coleccionismo, acababan los carteles polacos una vez trascendidas sus fronteras)".
Felipe Hernández Cava. "La metáfora polaca" en Carteles de cine Polaco. lbercaja. Festival de Cine de Huesca"
Fuentes relacionadas con este tema: Polish poster, The Art of Poster, Poster.com