domingo, octubre 02, 2005

La armonización de los colores

La armonización de los colores es un aspecto vital en el campo de las artes y del diseño gráfico, que interviene en casi todas las creaciones. Basados en los principios teóricos de chevreul y Maxwell y con el propósito de que los estudiantes de tercer semestre de Diseño Gráfico del CESMAG apliquen éstos en sus obras gráficas, se realizó un ejercicio de la armonización del color para cultivar y desarrollar su sensibilidad y buen gusto estético.

Es así como el estudiante Jaime Muñoz, realizó tres composiciones, jugando con el color y el plano como forma para incitar diferentes sensaciones visuales; en sus obras gráficas se manejan otras variables visuales como el tamaño, la dirección y la posición para recrear algunas ilusiones ópticas. Es un trabajo modular que goza de un buen manejo del espacio y de muy buena calidad de factura. Para el impresión del color plano se empleo la técnica húmeda del vinilo.

Por otra parte, en la asignatura de ilustración II de cuarto semestre se desarrolló un ejercicio aplicando la técnica del collage, ante todo para hacer una exploración de texturas visuales (con papel recortado) y la representación de las mismas con otra técnica de ilustración. Se trató de hacer la imitación realista de un collage de carácter figurativo con la técnica de los lápices de color para potenciar la capacidad de percepción y la capacidad técnica de los estudiantes para representar o ilustrar un mismo tema de dos maneras diferentes.

Un trabajo que sobresalió fue el dedl estudiante Albeiro Luna que logró captar y representar el collage de un rostro femenino con la ténica del lápiz de color con lujo de detalles.

Un collage es una obra compuesta de diferentes trozos de materiales pegados sobre la superficie, puesto que coller significa en francés pegar. Los materiales más usados suelen ser planos, como telas, cartón, papel, fotografías, recortes de periódicos, trozos de plástico, etc. aunque se pueden adherir a la obra elementos más voluminosos, como prendas, cajas, objetos metálicos... También es frecuente que el collage se combine con otras técnicas de dibujo o pintura, como el oleo, el grabado o la acuarela. El origen de la técnica se encuentra en los papiers collés de los cubistas, que consistían en simples trozos de papel con un color plano, que se adherían a los cuadros para aumentar los efectos de color absoluto. Pero el desarrollo absoluto del collage se debe a los cubistas, siendo atribuído el primer collage de la historia a Picasso. La técnica tuvo mucho éxito entre surrealistas y dadaistas.

Comentario por Ramón Ortega.