lunes, septiembre 19, 2005

Seminario, vida cotidiana.

Dario Muhafara (Conferencista) y Celina Rojas (Docente I.U.CESMAG)
Foto cortesia de Ramiro Viveros


En representación de la I.U CESMAG, asistieron doce estudiantes y como profesor, quien escribe estas líneas, Celina Rojas. He aquí una pequeña reseña de lo vivido en Popayán durante los calurosos días 7, 8 y 9 de septiembre:
Darío Muhafara y Tomás García Ferrari nos ofrecieron su amplio recorrido en el mundo de la tipografía y el diseño web, respectivamente.Alejandro Ros nos deleitó con sus diseños llenos de espontaneidad y buen gusto, sus charlas estuvieron matizadas por un fino humor negro, informalidad cien por ciento y su gran experiencia trabajando para algunas de las agrupaciones más importantes del rock latinoamericano. Sin duda alguna una de las vedettes del seminario. Por supuesto, no podía dejar pasar la oportunidad de pedirle un autógrafo. María del Valle Ledesma, con su simpatía y calidez nos maravilló a todos y dejó muy claro por qué es una de las voces más autorizadas a la hora de opinar sobre diseño en esta parte del continente. Sus reflexiones acerca del papel del diseñador en el mundo actual nos llegan a todos y nos plantean muchos interrogantes acerca de si estamos cumpliendo de la mejor manera con nuestro compromiso profesional.Como era de esperarse los diseñadores extranjeros se robaron la atención, pero no hay que dejar de lado la presencia importantísima de uno de los diseñadores más relevantes de nuestro país, el octagenario y carismático Dicken Castro, maestro de varias generaciones de diseñadores gráficos, a quien la luz le jugó una mala pasada durante su exposición ( rezagos de las torres de luz derribadas ), pero qué le vamos a hacer, como él mismo dijo: "ésta es nuestra vida cotidiana".El cierre del seminario estuvo marcado por una fiesta con un remedo de música electrónica ( nada de Fatboy Slim, Moby, Air o Bajofondo Tango Club ) y pérfidos reggaetones que nada tenían que ver con lo que uno esperaría para culminar este evento... Alejandro Ros, intentó arreglar la situación, pero los equipos se le negaron y hubo que soportar a un DJ primerizo durante toda la velada...igual bailé toda la noche...si no puedes vencerlos, úneteles.
Un agradecimiento a la gente de la
RAD, especialmente a Diego Mesa por su invitación a participar en el Segundo Foro de Fundamentación de Diseño para pruebas ECAES. Igualmente un cordial saludo a los profesores de la Universidad del Cauca, la Nacional, la Universidad del Valle y la Universidad de Nariño.Y por último, algunos enlaces correspondientes a la exposición "Del sur...diseño".