jueves, mayo 18, 2006

De visita en Bogotá



La práctica de diseño gráfico en la ciudad de Bogotá fue positiva, en primer lugar porque fuimos bien recibidos en las diferentes entidades visitadas, logramos con esto darnos a conocer como institución de educación superior, motivo que posibilita el reconocimiento, en los grandes medios impresos.
El viaje fue programado para la última semana de abril, con un recorrido en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, dentro del recorrido se contó con la colaboración directa de la decana del programa de diseño gráfico (Pastora Correa)de dicha institución; se observaron trabajos realizados por estudiantes, afiches, plegables, libros, folletos catálogos entre otras piezas gráficas, y se hizo un recorrido por las diferentes dependencias, así como los laboratorios de sistemas dotados con plataforma Mac, los talleres de animación, producción radial y audiovisual entre otros.

Un lugar dentro de nuestro itinerario en el desarrollo de la práctica fue la visita a la Biblioteca Nacional en donde, el recibimiento fue muy agradable, pues nos estaban esperando, con la colección que alberga la biblioteca, tuvimos la oportunidad de conocer y revisar libros que pertenecen a la historia de Colombia, libros iluminados, libros impresos en xilografía, el papel periódico ilustrado y sobre todos, un libro incunable. Sin lugar a dudas nos sentimos muy complacidos por permitirnos tener acceso a este material.

La visita a la revista Semana y al diario El Tiempo produjeron en nuestros estudiantes, un estado de emoción, ya que conocieron las proporciones de estos dos medios de comunicación tan importante para nuestro país. Las instalaciones en la revista semana organizada en un edificio donde funcionan la revistas como: SOHO, Dinero, Plan B, Fucsia, Arcadia y Jet – set enmarcan las proporciones a gran escala y demuestran los diferentes departamentos en que están organizadas. Las mismas condiciones para el diario El Tiempo por cuanto los tamaños tan inmensos de una rotativa como la que posee el periódico establece algo nuevo y novedoso para quienes estamos en provincia.

A su vez el desarrollo de la práctica tuvo recorridos muy interesantes por el Museo Nacional de Colombia, el Museo Santa Clara en el centro de Bogotá, el Museo del Florero, se convierten en vistas obligadas para quien estudia diseño gráfico. Por otra parte, la visita especial a la biblioteca Luis Angel Arango, en donde observamos una muestra fotográfica muy completa sobre los desplazados de nuestro país.

Otros lugares de importancia en nuestra práctica fue la Feria Internacional del libro de Bogotá, Maloka y el Euro- cine.

Aprovechamos al máximo la visita a la capital con el propósito de dejar en nuestros estudiantes plasmada la magnitud, el amor y los referentes culturales e investigativos que parten de nuestro quehacer pedagógico en nuestra querida institución educativa.

Fernando Coral Bustos