jueves, septiembre 29, 2005

ALCANCÍA CARNAVAL

El carnaval de Negros y Blancos de Pasto, es uno de los eventos más relevantes para la cultura de nuestra región. Con motivo de este suceso hace un tiempo la oficina del carnaval encomendó al Laboratorio Colombiano de Diseño - Artesanías de Colombia - que diseñara una serie de propuestas de productos que lograran ser comercializados en la temporada de carnaval y que como características relevantes fueran: uso de los materiales de las carrozas (papel mache) concepto carnaval (color, movimiento, tradición, razas, pintura… en fin) además de que su costo no fuera más de 5 dólares (P.V.P).

Con esas poquísimas condiciones, me di a la tarea de proyectar uno de 35 objetos que hiciera alusión a nuestro carnaval, el proceso fue interesante ya que como en todo proyecto hay que investigar un montón de cosas… palabras más palabras menos, vamos a lo importante; se generó un concepto que para los diseñadores es casi como una receta mágica que le permite de acuerdo a las condiciones del proyecto generar unas propuestas adecuadas (soluciones). Proyecté una alcancía que una persona adquiera en temporada y que se lleve a su casa con la firme intensión de ahorrar… ¿y ahorrar para que? Sencillo, la imagen plasmada es la de un ser alegre, que está en un estado de euforia, lleno de vida y goce (que son unos los sentimientos experimentados aparentemente en el carnaval) entonces esta analogía lo que transmite es el deseo de ahorrar un dinero durante todo el año, para volver a la ciudad, al carnaval y gozar del evento… bueno el concepto en sí va más allá con el tema de la praxis, la coherencia formal y funcional y tantos otros factores, pero la idea es divertirse y poseer un elemento con alto poder de recordación eso si funcional porque para depositar el billetito y las monedillas hay que hacerlo por la ceja del personaje… para terminar este es un ejercicio que estudia varios factures culturales y socioeconómicos, por fortuna ara mi y mis objetos los antecedentes eran muy escasos lo que permitió a final de cuentas proyectar sin paradigmas objetuales preestablecidos.

Comentarios: D.I. William Obando.
E-mail: novazul7@gmail.com